Sostenibilidad Turística
Instrumento diseñado para reconocer brechas de sostenibilidad que afectan la gestión de un destino turístico. Se aplica cuando se dispone de información suficiente para calificar un indicador.
Instrumento diseñado para reconocer brechas de sostenibilidad que afectan la gestión de un destino turístico. Se aplica cuando se dispone de información suficiente para calificar un indicador.
El sistema se respalda en un Autodiagnóstico de Sostenibilidad de Destinos Turísticos, que es el método desarrollado para facilitar la identificación de brechas de sostenibilidad en los destinos turísticos, siguiendo las recomendaciones de ONU Turismo (Organización Mundial del Turismo), del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés y de la Comisión Europea de Turismo, entre otras instituciones internacionales.
En esta primera versión, el autodiagnóstico se puede aplicar a todo tipo de destinos turísticos, con el objetivo de contribuir a identificar prioridades de intervención de autoridades del sector público, responsables de organismos de gestión de destinos, responsables del sector empresarial y otros actores locales, en los cuatro ámbitos de sostenibilidad que se han definido: sociocultural económico, ambiental y de gestión institucional.
Los ámbitos de sostenibilidad son: Sociocultural, Económico, Gestión y Medio Ambiente.
Corresponde a la denominación empleada para reconocer cada criterio de turismo sostenible. Los criterios están basados en las recomendaciones del Consejo Global de Turismo Sostenible.
El indicador de sostenibilidad es una expresión cuantitativa o cualitativa que permite medir comportamientos o fenómenos de la realidad.
El puntaje refleja la calificación el grado en que un indicador cumple con los requisitos mínimos de sustentabilidad.
La calificación de un indicador se realiza a partir de la revisión de los antecedentes disponibles. Para completar esta calificación se requiere:
Resultados del Autodiagnóstico de Sostenibilidad
Los resultados del autodiagnóstico se obtienen mediante la aplicación de una escala de evaluación de 0 a 3 puntos, los que registran el grado o nivel en que se cumple cada indicador. El resultado final corresponde al porcentaje (%) de desempeño obtenido en cada uno de los ámbitos de sostenibilidad. El máximo posible es un 100%.