Descripción
Los indicadores de biodiversidad no sólo son importantes a nivel global, sino también a nivel nacional (y subnacional). Los indicadores son un aspecto esencial para monitorear y reportar el progreso hacia el logro de metas nacionales, como las establecidas en las EPANB o las estrategias de desarrollo sostenible. También son importantes para facilitar la gestión adaptativa.
¿Qué es un indicador?
Un indicador puede definirse como una "medida basada en datos verificables que transmite información sobre algo más que sí mismo". Esto significa que los indicadores dependen del propósito: la interpretación o significado dado a los datos depende del propósito o tema de interés.
¿Qué hace que un indicador sea "exitoso"?
La experiencia ha demostrado una serie de factores clave para determinar si un indicador identificado se adopta y produce con el tiempo:
Científicamente válido: a) existe una teoría aceptada sobre la relación entre el indicador y su propósito, con acuerdo en que el cambio en el indicador indica un cambio en el tema de interés; b) los datos utilizados son fiables y verificables.
Basado en los datos disponibles, para que el indicador pueda producirse periódicamente a lo largo del tiempo.
Responsivo al cambio en el tema de interés.
Fácilmente comprensible: a) conceptualmente, cómo se relaciona la medida con el propósito, b) en su presentación, yc) la interpretación de los datos.
Relevante para las necesidades de los usuarios.
“Impulsado” por una institución responsable de la producción y comunicación continua del indicador.
Se utiliza para medir el progreso, alertar tempranamente de problemas, comprender un problema, informar, crear conciencia, etc.
Formula
Cada indicador tiene su fórmula específica
Institución responsable
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente